DJWORKS Bienvenido al mundo del beat

La música electrónica y sus diferentes géneros.

Dentro de la música electrónica existen muchos estilos gracias a la evolución que ha existido a través del tiempo y las experimentaciones hace que los estilos estén cada vez más fusionados y sea cada vez más complejo intentar etiquetar los trabajos.

Hoy te daremos un acercamiento a las raíces y características básicas de los principales sonidos.

House
Un ritmo pionero de la música de baile, el cual nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo). Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.

Deep-house
El Deep- house es la corriente más tranquila, cálida, y llena de soul . Sus capitales son New York, Nueva Jersey y Chicago. Tradicionalmente, en una noche donde se bailará house, la introducción (o warm-up) suele hacerse pinchando deep-house.

Ambient
Música ambiental, relajada, atmosférica y evocadora de sonidos naturales. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas. No tiene pulso, y suele sonar en discotecas en espacios (ajenos a la pista) destinados al relax.

Techno
Acelerando el pulso del house y haciendo sus frases musicales más cortas y repetitivas llegamos al techno, una música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.

Sus raíces en la Detroit negra lo vinculan musicalmente al funk, al house y al groove bailable que llega desde Nueva York y Chicago… y quizás la posición geográfica lo asocia a los sótanos aislados para escapar del frío del norte y del viejo y eterno problema racial.

En la ciudad se generó un microclima con la música hecha con maquinaria electrónica y pinchada con vinilos, que luego se contagió a muchos otros rincones del globo. Detroit es tal vez la ciudad más importante a nivel mundial en la industria automotriz; quizás esto tenga que ver con el sello industrial y urbano que lleva su música.

Si el bombo es grave pero a la vez dispara un kick agudo que lo hace el principal protagonista; si el pulso es veloz y las frases melódicas son cortas, repetitivas e insistentes; si esa insistencia hipnótica te sugiere movimiento y te transmite energía; si en los escasos momentos en que el bombo desaparece “necesitas” que regrese enseguida: es que el techno ya atravesó tus oídos y golpea las puertas de tu corazón.

Trance
Variante del techno nacida en Frankfurt que combina ritmos rápidos y largas evoluciones de colchones sintéticos con efectos ácidos. Aunque de naturaleza dura y poderosa, es un sonido accesible y lineal que permite su llegada a las grandes multitudes, convirtiéndose actualmente por ello en el principal sostén económico de la industria electrónica.

Progressive
El progressive plantea una estética de sonido más seria y sutil. Los cambios son sumamente paulatinos y progresivos. En este aspecto, podemos decir que el término progressive no solamente puede aplicarse a las características de sonido de un track, sino que también es “progressive” cierta manera de pinchar donde la idea de desarrollo de set es progresiva. Los climas y momentos de la sesión van mutando de forma suave, las mezclas duran largos minutos haciendo que los cambios de tracks se den de manera casi imperceptible. Este tipo de propuesta requiere que el artista disponga de varias horas para desarrollar su sesión, donde el público no sienta particularmente interés por tal o cual canción, sino que se vea inmerso y movido por los diferentes climas que la sesión genera.

Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, inspirado en fragmentos rítmicos del funk de los setenta. El bombo en negras es la característica rítmica más frecuente en la electrónica; pero en los casos en que el bombo no cumple ese requisito y no marca religiosamente el pulso, se dice que el ritmo está “quebrado”… de allí el término breakbeat a todas las propuestas que no posean bombo en negras.

Tech-house
Como su nombre  indica es una fusión o interacción entre el techno y el house conviviendo en un mismo tema.

Chill-out
Estilo musical relajado con ciertas similitudes al ambiente, aunque no necesariamente recrea atmósferas naturales.

Electro
Es básicamente una característica del sonido más que del ritmo; puede reconocerse por una notoria distorsión de alguno de los elementos que componen las melodías principales, en general el bajo o algún sintetizador. Esta característica es la que permite fusionarlo con otros estilos, principalmente el house.

 

0 Replies to “La música electrónica y sus diferentes géneros.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *